Un sensor de movimiento o sensor de presencia es un dispositivo electrónico que pone en funcionamiento un sistema cuando advierte movimiento en el área o entorno en el que está instalado, esencialmente como un interruptor automatizado.
Estos interruptores se usan eminentemente con el objetivo de optimar el consumo eléctrico del hogar, encendiendo y apagando luces y otros útiles automáticamente, para comodidad del usuario. También se emplean con fines de seguridad, la mayor parte de alarmas (con o sin cuotas mensuales) usan algún género de sensor de movimiento: Sí, la alarma que tienes en casa y la que resguarda la Mona Lisa en el Louvre tienen más en común de lo que crees.
Un sensor de movimiento tiene otros múltiples usos a parte de la seguridad: también resulta útil para activar o desactivar luces interiores, exteriores, timbres, puertas, cámaras, e infinidad de utensilios más.
Usos de los sensores de movimiento
Seguridad
El propósito primordial de los sensores de movimiento utilizados en seguridad es el de detectar un intruso y enviar una alerta al panel de control, que activa la alarma y avisa al usuario de alguna presencia infrecuente.
Los sensores funcionan cuando no estás en casa o cuando le dices al sistema que no estás allá. Incluso puedes programar ciertos sistemas de seguridad para grabar eventos por medio de una cámara de seguridad cuando hay movimiento.
Los sensores de movimiento están en constante guarda, listos para reaccionar ante diferentes situaciones, como el movimiento en su sala de estar, la apertura o el cierre de puertas y ventanas, o la rotura de una ventana.
Luz y comodidad
Aparte de su lógico uso en labores de seguridad, día a día se hallan más y más usos prácticos para los detectores de movimiento. Estos usos están enfocados en la automatización de labores que por norma general tendríamos que realizar manualmente, como, por ejemplo:
- Para encender luces automáticamente por la noche, o cuando consideres preciso.
- Para encender extractores de baño.
- Para iluminar zonas comunes (portal, escalera...) de tu edificio.
- Para iluminar su jardín, patio o piscina.
- ¡Para lo que tú quieras! El detector de movimiento es el interruptor perfecto.
Sensor de movimiento más frecuente
Infrarrojo (PIR)
Los sensores infrarrojos detectan el calor corporal (energía infrarroja) buscando cambios de temperatura. Son el detector de movimiento más utilizado en los sistemas de seguridad para el hogar. Al activarlo está listo para reportarte cualquier amenaza que detecte.
Esta clase de sensores también pueden emplearse con otros fines más cuotidianos (interruptor de luces, timbre...).
Una vez que el sensor se activa, puede detectar calor y movimiento en las áreas circundantes, creando una “red” protectora (como en las películas).
Si un objeto en movimiento bloquea demasiadas zonas de la red y los niveles de energía infrarroja cambian de manera rápida, los sensores activan una alarma o interruptor.
Puedes encontrar mas información en: sensor de movimiento
Comments